Lluís Banchs
La cardiología
¿Dónde estamos?
Nuestros pacientes
Equipo tecnológico
Enlaces
Contactar
             
 
La cardiología
 
La cardiología es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades del corazón (tanto las orgánicas, que afectan a las válvulas, al miocardio o a la circulación coronaria, como las que se refieren a los trastornos del ritmo cardíaco) y de las repercusiones que otras enfermedades sistémicas (vasculares o no) pueden desempeñar sobre este mismo órgano.
Sin duda alguna, hoy en día y, sobre todo, ante el aumento creciente en el mundo desarrollado de la enfermedad coronaria, la cardiología se ha convertido quizás en la especialidad médica de mayor demanda, tanto en relación con las medidas de diagnóstico y terapéuticas como, principalmente, de prevención.
Por este motivo, el avance técnico relacionado con esta especialidad —paralelo al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas por la imagen cada vez más precisas, seguras e incruentas— ha sido espectacular en las últimas décadas. Al mismo tiempo, las técnicas de tratamiento (que se aplican tanto al miocardio como a las válvulas y a las arterias coronarias y grandes arterias que nacen del corazón) han evolucionado y se han perfeccionado de tal manera que nos obligan a los cardiólogos a actualizar de forma periódica los conocimientos que tenemos al respecto. Dentro de la revolución en el campo cardiológico en relación con los nuevos tratamientos, no sólo han sido los nuevos fármacos los que han aportado esperanza a millones de pacientes que tan sólo hace unas décadas tenían un pronóstico fatal, sino que el enorme desarrollo de las distintas técnicas quirúrgicas ha cambiado radicalmente el porvenir de estos pacientes.
De hecho, la cardiología se encuentra imprescindiblemente unida a la cirugía cardíaca, dada la enorme importancia que para muchos pacientes ésta representa, sea a corto o largo plazo, para su enfermedad cardiológica.
No obstante, y a partir de cientos de estudios clínicos efectuados en diferentes poblaciones, sabemos que el gran reto de la cardiología de nuestro siglo es la prevención, la mejor de las herramientas de las que disponemos para reducir al máximo el riesgo de sufrir ciertos padecimientos cardiológicos. De ahí la gran importancia que el consejo del cardiólogo adquiere en este aspecto, muchas veces en relación con factores o variables biológicas que también son controladas por otras especialidades médicas (endocrinología, nefrología, etc.), como el colesterol, la diabetes, la hipertensión arterial, etc.
Debemos recordar, no obstante, que cualquier avance en medicina (en el sentido tecnológico de la palabra) puede comportar, desgraciadamente, cierta deshumanización de la figura del médico. Si bien es cierto que las técnicas diagnósticas y de tratamiento nos pueden ofrecer una información minuciosa y detallada de la enfermedad de nuestro paciente, tanto o más cierto es que una buena historia clínica del paciente, una buena exploración física y un sencillo electrocardiograma (ECG) nos brindan la oportunidad de establecer un diagnóstico ciertamente muy preciso en muchas ocasiones.
A fin de acercar la cardiología clínica al paciente y, al mismo tiempo, de poder ofrecerle unas adecuadas medidas de prevención, funciona en Mataró, desde hace años, Lluís Banchs - Cardiología. En sus dos consultas se ofrece al paciente la posibilidad de recibir atención con las más modernas técnicas de diagnóstico disponibles y, además, en caso de ser necesario, de poder acudir a aquellos centros que, por necesidades obvias, disponen de un nivel tecnológico superior (y en los que se pueden realizar, por ejemplo, resonancias magnéticas, coronariografías, etc.) y que actúan como verdaderos centros de referencia para nuestros pacientes.
 
 

CATALÀ   CASTELLANO   ENGLISH   FRANÇAIS